USAP

Unidad de Servicio y Atención al Proveedor

Criterios de Calidad de Fruto de Palma Africana

Maduración de Racimos

Generalidades:
Una de las labores más importantes en una plantación de Palma Aceitera es la cosecha, una de las funciones de la cosecha es la de obtener la máxima cantidad de aceite y de mejor calidad de tal forma que llegue el fruto rápido, limpio y sano a la planta extractora.

La producción de fruto es una de las fases del proceso productivo con mayor importancia económica, debido a que el productor recupera la inversión realizada desde la siembra.

El proceso de producción de fruto inicia con la formación de las flores dentro de la palma, de ellas, las femeninas se transforman en racimos.

Este proceso dura entre 27 a 35 meses, sin embargo las inflorescencias femeninas son visibles sólo 6 a 7 meses antes de la cosecha.

Una vez terminada la antesis y la polinización, se inicia la formación del fruto, la acumulación de aceite se empieza en la semana 15 hasta la semana 20 (más o menos en el día 105 a día 140), cuando el fruto acumula su máximo potencial de aceite es cuando se presenta el desprendimiento de los fruto.

5.2

Ciclos de Cosecha

Se define como el periodo transcurrido entre un corte de fruto y otro en un mismo lote, el cual puede variar según la época del año, en época de lluvias se pueden tener periodos de mínimo seis (6) días, y en época seca se puede presentar periodos de hasta dieciocho (18) días. Esto se presenta a estacionalidad de las lluvias la cual hace que los frutos se desprendan más rápidos o más lentos.

frutociclo_usap

Racimo Verde

  • Es un fruto que apenas empieza su proceso de maduración, su color externo es negro brillante o morado, el color de su pulpa es amarillo pálido, no tiene frutos sueltos y si los tuviese no se deben a un proceso normal de maduración.
  • Fruto suelto, color negro en el exterior y frutos pálidos en el interior.

Racimo Maduro

  • Es un racimo en estado óptimo de madurez, apto para ser cosechado, tiene un color externo rojizo a naranja brillante, su pulpa es naranja intenso y jugosa, ya ha desprendido por lo menos un fruto de manera natural y conserva adherido al por lo menos el 50% de frutos periféricos.
  • Por lo mínimo un fruto suelto y máximo el 50% de sus frutos.

Racimo Sobremaduros

  • Es un racimo que ha pasado el punto óptimo de maduración, tienen más del 50% de los frutos periféricos desprendidos y conserva por lo menos un 10% de sus frutos, su color externo es rojo oscuro o naranja intenso.
  • Racimo sobremaduro: entre el 50% y el 90% de frutos sueltos.

Racimo Podrido

  • Es un racimo que ya ha iniciado el proceso de descomposición, su color externo es café negruzco, su pulpa es de olor fétido y ha desprendido más del 90% de sus frutos.
  • Más del 90% de frutos sueltos.
  • Racimo con pedúnculo largo: la porción del pedúnculo es mayor a 1,1 cm.