Reseña Historica

Como respuesta al polo de desarrollo generado por las Empresas, Oleaginosas las Brisas, Promociones Agropecuarias Monterrey y Palmas Oleaginosas Bucarelia, 31 pequeños agricultores incursionaron en el mundo de la Palma Africana en los años de 1981 y 1982. Las dificultades generadas en la comercialización del fruto hicieron que por primera vez pensaran en la integración vertical, generando una Cooperativa (Copalsa) y posteriormente con el apoyo del Gobierno Regional (FONDISER), Coomultrasan y Santandereana de Aceites S.A., se creó a PALMERAS DE PUERTO WILCHES S.A., fundada el 26 de Noviembre de 1.985 en Bucaramanga cumpliendo los deseos de integración de cultivadores de palma africana, siendo socios accionistas entre otros: Santandereana de Aceites S.A., L UIS JOSE ALVAREZ, SERGIO RANGEL CONSUEGRA, ENRIQUE PEREZ BARRERA con una participación del 83.4% y FONDISER con una participación del 16.6% de las acciones, lo cual hizo en un comienzo que la sociedad se registrara como Sociedad Anónima de Economía Mixta con el objetivo de promover los cultivos y procesar su materia prima, es así, como de tener inicialmente 350 hectáreas sembradas hoy se cuentan más de 10.985.

Para el caso de la conformación social, FONDISER cumplió con el objetivo de acompañar a la Sociedad hasta tener la certeza de su consolidación, SACEITES S.A., la conformo hasta 1994 y COOMULTRASAN hasta 1995, hoy entonces es 100% de los pequeños palmicultores, que con su tesón día a día la consolidan aún más. A partir de 1.992 el 100% del capital es netamente privado de inversionistas de la región.

El objetivo de sus actividades se basa en el fomento de la siembra, cultivo y explotación de plantas oleaginosas; el producto principal de la Empresa es el Aceite crudo de palma africana teniendo en cuenta que su capacidad de producción inició con 5 Ton/h, posteriormente se amplió a 15 Ton/h y en la actualidad sigue aumentando constantemente alrededor de las 40 Ton/h.

Para la distribución de la infraestructura se adquirieron 4 fincas: El Rodeo I y II, Santa Ana, Sotará y la Esperanza compradas en 1.985, 1.987, 1.988, 2.000, y 2002 respectivamente, con una extensión total aproximada de 650 hectáreas, ubicadas en el Km. 8 vía Puerto Wilches donde se instaló la planta extractora y los cultivos; la planta cuenta con las instalaciones de Administración y la maquinaria necesaria para realizar el proceso de extracción, clarificación y almacenamiento principalmente y las oficinas de administración en Bucaramanga. Actualmente la planta cuenta con un recurso humano que pertenece a la Administración en Bucaramanga y los restantes tienen su domicilio en Puerto Wilches.

En la actualidad la empresa se encuentra ubicada en el Km2 Via Anillo Vial Ecoparque Empresarial Natura Torre 2 Oficina 329, cuenta con 191 socios y un capital suscrito de 706.945 acciones. La administración está a cargo del Doctor Eduardo Antonio Ruiz Ortiz, quien posee la exigente labor de planear y ejecutar las estrategias hacia el logro de los objetivos y proporcionar un futuro promisorio para la empresa.

historia