Cascarilla (Cuesco)

Descripción del Producto

La cascarilla es de color marrón oscuro, producto de la ruptura de la nuez separando el cuesco de la almendra, tiene un alto poder calorífico, para la cual se usa en la combustión de calderas y calefactores domésticos.

La almendra se obtiene de la nuez del fruto de la palma aceitera, y la cascarilla ó cuesco se obtiene de la parte externa de la nuez, la almendra se extrae mediante un proceso mecánico de rompedores usando un sistema de impacto o fricción, la separación de la almendra y la cascarilla se realiza por un sistema de vacío en unas columnas.

Previamente se ha acondicionado la nuez con unos rigurosos controles de temperaturas en el silo, para minimizar la humedad de la nuez y del cuesco la cual debe estar entre el 11 al 14 % de humedad, las columnas neumáticas deben estar bien calibrada para que haya una buena separación de cascarilla y almendra, las perdidas no debe superar el 3 %, es decir, el contenido de almendra en la cascarilla no debe superar este porcentaje porque es posible que pierda poder calorífico y se presenten incrustaciones dentro del hogar de las calderas.

CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS

Caracteristicas Rango Rango
Poder calorífico Kcal. / Kg. Noel Wambeck 4000 – 3640
Humedad (%) NTC 4888 11% – 14%
Densidad aprende (%) CALCULO O,41
Almendra (%) CALCULO 1,7 – 3%
cascarilla

Almacenamiento

Almacenar en lugar fresco y seco en la cual no gane rápidamente humead relativa, bajando un poco su poder calorífico.

Recomendaciones

Producto no inflamable. En caso de derrame, lavar con agua y detergente biodegradable. El contacto directo no representa riesgo para la salud.

Usos

Gracias a sus propiedades oleófilicas, permite la remoción de aceite de las aguas residuales producto de la industria petrolera principalmente, para lecho filtrante en filtros de lecho vegetal, como aditivo en lodos de perforación, para detener o disminuir pérdidas de circulación y para remover las arcillas pegajosas en la parte inferior de la sarta, mayormente empleada como combustible para precalentamiento de calderas, reemplazo de arena en procesos de limpieza por abrasión, material para reacondicionamiento de vías terciarias. No requiere registro fitosanitario para su comercialización dentro de Colombia.